VENTANAS CIRCULARES

En la zona este de la urbe, existía un gran boulevard. La naturaleza no fue motivo de inspiración para sus arquitectos. El paisaje era muy piedra y concreto; también, lo conformaban locales comerciales de los años 70 en ambos lados de la vía. Este espacio dentro de la ciudad tenía sus particularidades. En el día, funcionaba como un centro de comercio. De noche, era el sitio de los seres nocturnos. A esa hora la economía informal funcionaba a la perfección y casi sin ninguna restricción, en realidad. Se podía encontrar drogas ilegales, libros nuevos y usados, hasta peinetas coreanas para las abuelas. El rico y variado mundo de la buhonería.

Los domingos en la mañana, un sector de la gran caminería funcionaba distinto. Era el día de los gourmets y para los encuentros. Un lugar sobresalía. Le Cafe. Sillas y mesas eran colocadas dentro de un espacio del boulevard. Grandes toldos verdes con diseño francés la cubrían. Una jardinería de buen gusto la rodeaba. Grandes ventanales unían la parte interna con la externa del local. Mesoneros iban y venían en un ambiente dinámico, fresco, distinto. En ese lugar se reunieron el Dr. Ivanov, la Dra. Paula Santander y su acompañante.

˗˗¡Por favor! Dos capuchinos cremosos con un toque de canela ¿Y para el señor? ˗˗Preguntó el Dr. Ivanov al acompañante.

˗˗Una piña con mango, por favor ˗˗Respondió el aludido.

˗˗Doctora, a pesar de los compromisos laborales de ambos, lo prometido es deuda. Aquí estamos ¿Cómo van los estudios sobre el control de los genes a través de las ondas cerebrales?

˗˗Adelantados. Estamos trabajando con un equipo inglés-suizo muy comprometido. Hasta ahora los resultados de las investigaciones han estado más que satisfactorio. Ya para el próximo año se comenzará a realizar los primeros resultados comprobatorios.

˗˗¿Y las lecturas, doctora? Si hay algo que he disfrutado en nuestra relación es su capacidad de entendimiento sobre los estudios que realiza. Recuerdo la magna biblioteca que tenías y… ¿Todavía recuerdas el rostro de nuestros compañeros de la universidad cuando la vieron por primera vez? Impresionados.

˗˗Como si fuese ayer, Ivanov. Buenos momentos aquéllos. Y mi pasión por la lectura continúa. La atracción que me proporciona el conocimiento es…

˗˗¿Cómo… la luz sobre las luciérnagas?

˗˗Lo has dicho.

˗˗¿Y qué lees, ahora? ˗˗Preguntó el doctor.

˗˗Siempre me he sentido atraída por las biografías de las personas que han transformado a las sociedades. Siempre me he preguntado ¿Qué podían tener ellos que la mayoría, no? ¿Qué los impulsaba para buscar espacios nuevos, distintos, no alcanzados? Y a pesar que muchos tuvieron un camino adverso, cuesta arriba. Ahora, estoy leyendo el diario de Colón.

˗˗¿Y qué te ha parecido interesante? O más bien ¿Qué puede tener interesante un hombre que trajo plaga y la invasión de un futuro imperio?

˗˗He allí, la capacidad que puede tener la ignorancia para limitar la visión del ser humano, en ocasiones. Más bien te pregunto ¿Has pensado todos los beneficios y grandes cambios a la humanidad que se agregaron a partir de esos viajes?

˗˗¿Beneficios? ¿Puede haber beneficios la consolidación de una masacre por parte del pueblo español?

˗˗Ivanov ¡Por Dios! ¿Todavía sometido a la lucha ideológica como en la universidad? ¿Dónde está el hombre de ciencias? ˗˗Dijo Paula˗˗ ¿Con quién estoy conversando, con un político o el hombre de ciencias?

˗˗No me has respondido sobre la masacre.

Hubo una pequeña interrupción. El mesonero repartió los cafés y el jugo. Dejó sobre la mesa la carta para el desayuno-almuerzo. La conversación continuó.

˗˗Es que… estás conversando sobre los hechos impulsados por la corte española, y no, por  Cristóbal Colón ¿O Colón era la corte? ¿Él pertenecía, a ese grupo, ante de los viajes? ¿Fue formado bajo los intereses de las cortes españolas desde su infancia? ¿O fue un hombre que por las circunstancias adversas, del negado apoyo material recibido durante años para realizar los viajes, tuvo que recurrir a la corte española para realizarlos como hombre investigador, explorador y…? Ivanov ¿A Colón lo impulsó qué interés? ¿Realmente lo impulsó para explorar el que podía ser un virrey?

˗˗Él era parte de ese imperio. En todas las épocas siempre han estado los imperios para subyugar a los más débiles.

˗˗Antes de los viajes de Colón, la civilización aceptaba, en paradigma y concepto, que el mundo era plano. Y que el cielo era un techo que llegaba a los mismos límites del plano terrestre ¿Qué había después de esos límites, de esa orilla, para la humanidad? La ignorancia ponía la imaginación activada, para esa época. Después del borde, decían algunos, están las fauces del infierno; otros, que había un precipicio donde cualquier nave que llegara, podía caer hasta llegar al vacío. Toda la ignorancia, al respecto, fue la que cayó después de los viajes. El corazón valiente de un hombre derrumbó la ignorancia de una civilización. Una nueva cosmovisión surgió. El mundo de la botánica se enriqueció. Se abrió nuevas fronteras para el estudio  de la astronomía. En definitiva, para las ciencias.

˗˗Estas hablando de la ciencia ¿Y el plano político?

˗˗Ivanov, yo vine a conversar con el hombre de ciencias. Somos hombres de ciencias, para ello, estudiamos, nos preparamos, nos hicimos profesionales. Si eres partidista, bien. Si mezclas los intereses ideológicos con las ciencias, bien. Es tu visión y enfoque. Tanto daño le ha hecho a la humanidad que la religión dominara y dirigiera la ciencia durante siglos como lo hace hoy, la politiquería. No es compatible la búsqueda de la verdad con las manipulaciones populistas ¿Los políticos buscan la verdad? ¿La política está al servicio del desarrollo humano, en estos momentos? ¿Qué causas impulsan a la ciencia? ¿Son las mismas que el de la política?

˗˗No me has contestado sobre el lado político de la historia de Colón ˗˗Dijo Ivanov.

˗˗Te lo voy a decir con este enfoque. Si Colón representaba a la Corte o formaba parte de ella ¿Por qué la misma corte buscó sacarlo del juego después que regresó del primer viaje a España, cuando ya sabían que había conseguido territorios nuevos? ¿Por qué la Corte no continuó enviando delincuentes para el segundo viaje, y si, personas que formaban parte de la Corte, las mismas que comenzaron a sabotear el trabajo de Colón ya estando en las indias? Y finalmente ¿Por qué lo mandaron a llamar desde España y lo metieron preso, quitándole todo o casi todos los beneficios a las cuales habían firmados antes de su primer viaje? Ivanov ¿Te parece casual o causal que hayan dejado, en la historia pública, al solitario Colón como el culpable de la invasión hecha? ¿Cuántos hablan de la responsabilidad de los reyes católicos? Tan igual como ¿Quiénes hablan del sanedrín como los autores de la muerte del Mesías? Los seres que cambian los paradigmas de una época generalmente no pertenecen a los modelos ya establecidos, por lo menos no de mente-corazón, pero sobre todo, de visión. Espero que lo dicho te haga ver. Aunque dicen, que la ignorancia es libre.

˗˗Bueno… te jactas de la importancia que tiene la ciencia pero bien dogmática y sectaria que es ˗˗Afirmó el doctor con molestia.

˗˗La historia se escribe, y siempre ha sido así, bajo los intereses de quienes gobiernan, que dicho de otra manera, buscan imponer un modelo sobre la mayoría. Y como ha hecho daño. Seguro, que la verdadera historia de Colón no la conocemos, ni tampoco, la de muchos hombres que han hecho avanzar a la humanidad, los que construyeron civilizaciones. Seguro… que la historia de hoy, este gobierno tiene su versión, por cierto pudiese estar lejos de lo que en verdad sucede. Pero no es sólo este gobierno. La historia escrita, en los últimos 100 años, debe tener muy poco de veracidad. Es parte de nublar el entendimiento de los ciudadanos. He allí, la importancia de un buen trabajo de investigación para conocer y entender lo que somos los seres humanos. “Entender es ser libre” decía Spinoza. Ahora, a tu comentario ¿La Ciencia es dogmática? ¿Sectaria? Mucho. Y si no ha avanzado más, ha sido por ello. Nos encerramos en nuestra parcela y poco espacio le damos a la inmensidad que la rodea. La política trabaja en su parcela, la cultura en la suya, la ciencia por otro lado. La educación aislada de la dinámica de la realidad del día a día y se le agrega lo poco creativa que es. El ser humano organiza el sistema de vida a partir del dividir, y no, de la unión, por ello…

En ese momento, el acompañante que permanecía callado pero que escuchaba atentamente, interrumpió.

˗˗¿Podemos visualizar o imaginar a Dios, al creador, al origen, o como se pueda llamar, dividiendo, partiendo o siendo sectario con el espacio infinito, incluyendo a un minúsculo punto de creación: la tierra? ¿La creación, el cosmos, es unidad manifestada o división expresada?

˗˗¿Y qué tiene que ver nuestra conversación con su pregunta? Por cierto ¿Usted se llama? Y no se sienta ofendido, pero sin darse a conocer y de repente interviene con un tema fuera de lugar… es algo incómodo ¿No lo cree? ˗˗Respondió el doctor.

˗˗Disculpe doctor, no fue mi intención que alguien se sienta ofendido en esta mesa ˗˗Respondió pero sin tomar con mucha seriedad el deseo de hacerlo callar˗˗ Mi nombre es Jeremías Brunszwvik. Y si pudiese tener una relación. Le explico…

˗˗Por favor ¿Alguien le está pidiendo una explicación? ˗˗Dijo el doctor.

˗˗Ivanov ¡Por Dios! No te hagas el odioso. Déjalo que exponga su idea ˗˗Intervino Paula.

˗˗Disculpe, continúe.

˗˗Los seres humanos deberíamos ser un poco más lógico, si lo queremos ver desde la óptica de la ciencia, o coherente si es desde la política. Dios es unidad, indivisible…

˗˗¿Y para los que no creen en Dios? ¿O usted no se ha dado cuenta que en el mundo hay millones de ateos o no creyentes? ¿Cómo les explicas a ese sector? ˗˗Preguntó Ivanov.

˗˗Cierto… Cierto… ¿Un árbol, un planeta o un cuerpo humano, es la unión de millones de átomos? Si la creación, el cosmos, es la manifestación de la unidad ¿Por qué nos organizamos como sociedad, como sistema de vida, en contra del propio principio creador? Todo lo sectorizamos, lo partimos, lo aislamos. Dividimos la unión ¿Será que a la unión podemos llamarla “el bien común respetando las diferencias”? Y si el egoísmo, visión corta o limitación, hubiesen traído algún beneficio durante la historia. Pero no ha sido así. Y seguimos construyendo en contra de lo que somos. Usted como político puede constatar que quienes gobiernan lo hacen para su propio sector que los apoya. Vale la pregunta ¿Qué puede esperar los millones de seres humanos que perdieron las elecciones? ¿Esperar hasta que ganen para llevar el modelo de vida que quieren, desean, aspiran o hasta necesitan? ¿Le parece justo que cuando ellos pasen a gobernar, ustedes pasen a ser los negados? La política funciona en sectarismo, partiendo. Gobierno para un grupo; no para todos.

˗˗Es cierto, para el que quiera ver o pueda… ˗˗Comentó Paula.

˗˗¿Y la ciencia? ¿Es distinta, en realidad, a la forma como funciona la política? ˗˗Preguntó, nuevamente Jeremías Brunszwvik˗˗ Parece que no. Es muy similar ¿Cuándo la ciencia ha tomado en cuenta los nuevos paradigmas que puedan surgir de otro sector? ¿Cuántos momentos dentro de su historia ha volteado, con humildad, para ver lo que puede proponer el sector filosófico, espiritual serio o metafísico? Se dice lo serio, no la charlatanería, fanatismo o dogmas que confunden. Sería interesante ver en cuántos momentos de la historia, ha existido un gobierno que trabaje de la mano con la ciencia, la filosofía, la sociología, la educación y otros, para construir sociedades avanzadas, mejores seres humanos-ciudadanos, sin tomar en cuenta la ideología, clase social, etnia, o cultura, es decir, los instrumentos que las propias personas han utilizado para dividir  o no reconocerse.

˗˗Usted, habla de pura utopía. De idealismo, o hasta, de surrealismo. Eso no es lo real ˗˗Replicó el doctor.

˗˗No es real para usted, Doctor Ivanov. Para mí, si es una realidad ¿Qué diferencia puede haber entre la visión que muestro y su forma de entender la realidad?

˗˗Yo convivo con la realidad y usted… con idealismo

˗˗Diría más bien, que usted vive atrapado, bajo las limitaciones que le imponen los paradigmas del sector al que pertenece, en este momento histórico. Sería interesante que se diera la oportunidad de tener más espacio, en especial, si dirige la diversidad en su máxima expresión: millones de seres humanos ¿Lo cree? ¿Cree, que el presidente del congreso de una nación debería tener una mayor visión? ˗˗Dijo Jeremías con tono amable.

Hubo un silencio en la mesa.

˗˗¿Paula, y cómo lo entiende usted? ˗˗Preguntó Brunszwvik.

˗˗Visto así, definitivamente vivimos en parcelas como ya comenté. Parece que cada sector, o hasta las mismas personas, vive en su isla, con sus propios códigos y sin ningún interés de unir tierra. El mayor esfuerzo que se ha hecho es construir intereses que son como pequeños puentes entre las islas. Por supuesto, los puentes tienen sus limitaciones y sus barandas, también.

˗˗¿Islas? ¿Parcelas?… ˗˗Reflexionaba Jeremías sin dejar de mirar a las personas dentro de la mesa˗˗ Interesante visión Paula ¿Pero somos islas y parcelas, en realidad? ¿Lo somos doctor?

˗˗En verdad, sin ánimo de ofender, pero estos temas de islas y parcelas, me parece algo… ¿Cómo llamarlo? ¿Tedioso? Los temas filosóficos está bien para los profesores que enseñan a los muchachos dentro de las aulas de las universidades. Sr Jeremías, con tantos problemas que hay en este país, lo menos que me interesa es meterme en una clase de filosofía y menos con un extraño que ignoro a cuál sector pertenece y qué tipo de intereses maneja.

˗˗Doctor, le habla es un ser humano, sencillamente. Sabe… siempre me he preguntado ¿Cómo un político puede atreverse a dirigir la vida de millones de conciencias y poco le interesa, en realidad, el tema de la evolución del ser humano y la creación? ¿La evolución está relacionada con la política? Es algo como contradictorio que quienes son guías no logren ver con claridad, por conocimiento y entendimiento, el camino a recorrer.

˗˗¿Y usted lo sabe? ˗˗Pregunto el doctor.

˗˗Lo sabe toda persona que se prepara y estudia para conocer la ciencia de lo humano. La creación. La política es la ciencia de lo humano. Doctor, con slogan publicitario, propaganda, organizarse políticamente a través de partidos y conocer los problemas de una nación, no son garantías para entender la condición humana a profundidad, por lo menos al nivel de poder dirigirla, menos aún, para hacerla avanzar ¿Doctor, qué dice la historia al respecto?

˗˗Que ningún filósofo ha sido presidente de nada.

˗˗¿Me permite darle una afirmación? En un futuro, los seres humanos que tengan la mayor capacidad para entender lo humano, y hasta lo divino, serán los llamados a dirigir y hacer avanzar a las sociedades. No falta mucho doctor, para ello. Por falta de dirigentes que entiendan… es que lo humano y lo urbano se hacen caótico: corrupción, delincuencia a un alto nivel, pocas oportunidades para los seres humanos en condiciones adversas. Híper-egoísmo. Desequilibrio mental-emocional en los ciudadanos, al punto que, los seres hasta pagan para alimentar sus miedos a través de entretenimientos mal sanos. Confusión de conceptos en muchos sectores importantes, que en conclusión, mantiene a un sistema que trabaja en función de ir en contra de la propia condición humana.

˗˗Parece que a la muestra está… la hiperinflación de la economía en muchos países. Las guerras ˗˗Dijo Paula.

˗˗¿Doctor, sabe qué es una República? ˗˗Preguntó Brunszwvik.

˗˗Por supuesto.

˗˗Doctor, le estoy preguntando es… por una verdadera República.

˗˗Disculpe ¿Usted se refiere a la propuesta por Platón? ˗˗Preguntó Paula.

˗˗Platón hizo una primera propuesta a la humanidad. Válida en su momento y que no contradice a los grandes creadores que ha tenido la historia de la civilización. Los que buscan la verdad no se contradicen entre ellos. Es una misma línea de pensamiento en avance. Doctor, notará que usted vive en una verdadera República cuando el sistema está organizado para funcionar en beneficio del ser humano tan igual como hace la creación misma.

En ese momento, se acercó el ser humano con chaleco y corbatín y preguntó a los comensales cuál sería el almuerzo a pedir. Paula deseaba degustar una ensalada Cesar. El doctor Ivanov un pollo en salsa de vino y champiñones. Jeremías pidió una ensalada de melocotón, fresas y melones, con un toque de miel.

˗˗Jeremías, estoy comenzando a visualizar lo que nos está presentando. No es tan fácil de comprender. Pero logro reconocer que hay una verdad en sus palabras, o más bien, en sus conceptos ˗˗Dijo Ivanov˗˗ En este momento histórico, no trabajamos con el bien común. Es una gran verdad. Parece que somos parcelas… somos islas como dijo Paula. Y hasta luchamos, en ocasiones difíciles, para hundir las otras islas, a la cual no estamos de acuerdo. Y porque no decirlo, en política sobresale el partido que tenga mayor capacidad para anular al otro sector. Nos beneficiamos de los errores cometidos por el otro, sin meditar muchas veces los daños que se le hacen al país y a sus ciudadanos. La política se beneficia de las debilidades, y no, de las virtudes del ser humano. Por otro lado ¿Trabajamos con las ideas, ya existentes, cuando llegamos al sector? Seguro. La vieja política no trabaja para cambiar paradigmas, vive del statu quo.

˗˗Se busca la caída del otro, Ivanov. He allí, un paradigma muy arraigado.

˗˗¿Y qué hacer? ˗˗Preguntó Ivanov.

˗˗Entender es lo primero. Se debe generar nuevos o renovados paradigmas que permitan ir entendiendo que la Política es el instrumento que tienen los pueblos para elevar la condición humana.  Es la que permite la evolución planificada del ser humano. En este momento histórico, mucho se habla sobre qué sector es la solución. Si el comunismo o el capitalismo. Si la derecha o la izquierda políticamente. Ambos sectores tienen sus teorías, pensamientos, estudios y reflexiones ¿Y cómo está el planeta, hoy? Con seriedad le puedo afirmar, mientras los dirigentes, como primera causa, no practiquen los valores y principios universales del hombre, no hay teoría política que valga. Si el ser humano que se hace presidente de una nación, no ha practicado el valor del respeto hacia los seres humanos, ni reconoce la igualdad de oportunidades para todos o no ha logrado entender que es la libertad de conciencia, ese ser-presidente puede crear dolor a millones de conciencias. Tiene mucha posibilidad de generar miseria o estancamiento. Y no hay teoría marxista o económica que pueda valer si quienes dirigen no tienen las condiciones para practicar los valores universales. Dicho de otra forma, de nada vale conocer teorías ideológicas o económicas como beneficio, sin quien dirige es un egoísta. Y si quien gobierna es un practicante de los altos valores, ya cualquier otro estudio es una añadidura. La buena integridad es la que guía.

˗˗¿Y qué es la República, exactamente? ˗˗Preguntó Ivanov.

˗˗Un sistema de valores. Es toda la capacidad que tiene un Estado-Gobierno para generar y sostener un sistema que invita, a la práctica, de la igualdad de oportunidades para todos, la justicia sin sectarismo, la libertad de conocimiento orientado a alcanzar la dignidad del ser humano. Es un Estado que a través de sus leyes, planificaciones y forma de práctica política, realiza el bien común respetando la diversidad que existe dentro de una nación y con la vista hacia construir una sociedad avanzada. Es un gobierno que trabaja, en la medida de lo posible, en elevar la miseria humana. En transformar lo que históricamente no ha permitido que el ser humano se levante de su propio fango: el egoísmo como modelo de vida.

˗˗¿Pero, se puede realizar lo que usted presenta?

˗˗Si al ser humano le enseñas valores, en los valores vivirá. Si le enseñas miseria, en la miseria vivirá. Lo inexplicable es que hasta ahora ha elegido la miseria y el dolor. Hace 500 años, la humanidad aceptaba que el planeta era plano y vivían de acuerdo a eso. Creían que si un cometa surcaba los cielos vendría época de miseria y plaga. Y así se presentaba, porque así, lo quería ver ¿Y ahora? ¿El mundo continúa siendo plano? ¿Y los cometas traen desastre; o más bien, hasta llevamos satélites hasta ellos para estudiar nuestro origen en el universo? Ivanov, los seres humanos siempre tendrán la capacidad de transformarse, de autocurarse. Lo que debemos tener es la capacidad de reconocer quienes están curados y quienes son los médicos con las ideas para ayudar a quienes necesitan de transformar sus conceptos, paradigmas y acciones, viejos, obsoletos, dentro del sistema.

Se acerca un miembro de la seguridad personal del presidente del congreso. Se agacha y de manera privada le proporciona una información. La expresión de su rostro cambió. Hubo tensión.  Los presentes en la mesa evidenciaron el cambio.

˗˗Pido, disculpa, pero debo retirarme ya que hay un fuerte enfrentamiento con algunos manifestantes dentro de un sector de la ciudad. Lo escuché, Jeremías. Y reconozco sus palabras. Algo me hace pensar que lo dicho en esta mesa tendrá una relación con el futuro por venir. Doy gracias por la paciencia. Doctora, mi más profundo respeto. Desearía que conversáramos en privado en alguna oportunidad.

˗˗Que así sea ˗˗Respondió la aludida.

La doctora Paula se levantó y lo estrechó con un abrazo sincero. Él respondió de la misma forma y se retiró. Hubo un silencio en la mesa mientras Paula y Jeremías veían como el político se iba retirando del lugar. Al momento, Paula comienza a observar a Brunszwvik con detenimiento.

˗˗¿Y qué piensa? ˗˗Dijo Paula.

˗˗Ivanov es un hombre de bien. Muchos más son los hombres de bien que los ensombrecidos.

˗˗¿Y entonces, por qué hay tanta confusión y elementos indeseables en el sistema de vida?

˗˗A tu respuesta lo dijo el propio Ivanov. Más ha hecho daño la ignorancia y el manejo de conceptos equivocados por parte de la población que la maldad y el egoísmo. Si un ser desde que es un niño comienza a ver películas de terror, por falta de orientación de sus padres,  al crecer pensará y aceptará que así es el entretenimiento: terror y violencia. Se acondicionará que es lo normal, lo común ¿Pero lo es? Su conciencia no irá más allá de esa visión ¿El resultado? Cuando sea adulto su conciencia funcionará con lo aprendido. Ahora ¿Es una persona de mala voluntad? No, necesariamente. Y si le comenzamos agregar a esa conciencia los conceptos errados en lo político, en la forma de alimentarse, de comportarse y de aspirar como miembro de una sociedad, seguro que terminará esclavo de sus propios conceptos no correctos, mal enfocados. Tarde o temprano acabará atentando contra si mismo y el espacio que le rodea.

˗˗Los ciudadanos terminan viviendo para apoyar las guerras; el consumir elementos tóxicos que deteriora la salud del organismo; el vivir con desconfianza, egoísmo, individualismo; el elegir a dirigentes que buscan dividir a los pueblos; el disfrutar ver películas de violencia donde “asesinan” a muchos seres humanos; el dar más valor un objeto de marca que las cualidades y méritos de las personas ˗˗Afirmó Paula.

˗˗Así es. Y lo delicado es que las conciencias se nublan a tal nivel, que les impide ver que siempre hay algo más allá de esas limitaciones y falsos conceptos. Que el ser humano tiene la creación para vivir con la mayor altura posible. Que el dolor como modelo de vida no es lo que le corresponde. Que si la conciencia se abre a la inteligencia, a los valores, a los conceptos correctos que no atenta contra la condición humana, comenzará a entender nuevos paradigmas que le permita vivir afín a la propia creación. A vivir con Dignidad.

Se miraron. Hubo un silencio en la que ambos lo tomaron como momentos personales. Las ideas son como los ríos que hay que permitir que fluyan para que lleguen a su cauce en el momento que sea necesario. En el tiempo que le corresponde.

Milton Blanquin. Siglo XXI.

Anuncios