La Comunidad Internacional solicita Diálogo en Venezuela. Lo solicita a un gobierno, que desde Chávez en vida, utilizó una estrategia radical y de sectarismo hacia los diversos sectores políticos que funcionan en Venezuela. Pero fue más allá, involucró hasta la sociedad civil. A los ciudadanos eran calificados chavistas o no. Si pertenecían al PSUV-Polo Patriótico, o no. Y de acuerdo a ello, se le beneficiaba, o no, por parte del Estado, en la mayoría de los casos ¿Alguien recuerda la lista de Tascón? De nuevo, se saca a relucir si se recogen firmas para sacar al Presidente en la mitad del período.

Una muestra del sectarismo radical es el discurso agresivo utilizado por quienes gobiernan para no reconocer la mayoría de los venezolanos, hoy. Otra muestra transparente fue el no reconocer el referéndum sobre si los venezolanos querían una Constitución Bolivariana o una Socialista. El Pueblo se expresó y dijo una Bolivariana ¿Qué hizo el gobierno? A través de unos poderes especiales se hizo unas modificaciones a la Constitución para serlo Socialista. Dicho de otra forma, el gobierno no reconoció cuando el Pueblo se pronunció y hasta arreció con mayor fuerza en su discurso demagógico en contra de los que no eran comunistas. Acción poco democrática.
El Pueblo en general ha solicitado reiteradamente diálogo durante los últimos años. El gobierno de oídos sordos porque nunca se imaginó que luego del 2003 iban a estar en derrumbe político ni que la gente, nuevamente, iba a salir a protestar masivamente ¿Pero hay una diferencia entre Abril del 2003 y las protestas del 2014? Completamente. En la primera, fue una protesta más por lucha de poder que otra cosa. Hoy, la protesta es muy distinta. El Pueblo sale a luchar por su dignidad, por sus derechos atropellados, porque Venezuela posee una corrupción como nunca vista en la historia Republicana, porque tiene el riesgo-país más alta del mundo. Por una inflación que no se puede estabilizar y es muy alta. Porque hay una dictadura de la información por parte de quienes gobiernan. Porque se reprime a quienes buscan defender sus Derechos ¿Se reconocen los Derechos a los Ciudadanos cuando se les reprime salvajemente, por consiguiente, el gobierno reconoce la Constitución, realmente?
La Comunidad Internacional llama al Diálogo y algunos ciudadanos también ¿Pero de qué diálogo hablan?
¿Será que Diálogo es hacer una auditoría completa como lo solicito el Pueblo para las elecciones de abril del 2013? Porque, hay que partir de allí. La legitimidad de un gobierno se sustenta en su credibilidad y su transparencia ¿La hay cuando quienes gobernaban no aceptaron ni permitieron una auditoría como se solicito y el árbitro electoral, tampoco? Con un CNE donde su anterior Presidente, tiempo después, fue jefe de campaña para la Presidencia de Hugo Chávez Fría ¿No es una burla hacia el Pueblo? ¿Qué se puede pensar de un Poder así, sobre todo, en los momentos históricos que se viven?
¿Será que Diálogo es permitir una investigación seria por parte de organismos internacionales independientes para revisar los casos de atropellos y violación a los Derechos Humanos en los últimos 6 años, incluyendo las últimas protestas? Y tengan resultados judiciales por parte de todos los involucrados
¿Será que Dialogo es hacer una contraloría e investigación a los desfalcos más significativos en cuanto a hechos de corrupción por parte del Estado?
¿Será que dialogo es permitir que los medios de comunicación informen de manera objetiva al pueblo venezolano? Porque es cierto que ha existido informaciones manipuladas que llega al morbo, en algunos casos. Pero ello no implica que se le aplique las multas y hasta sanciones fuertes al respecto. Pero de allí a cercenar la información, y en especial, cuando los ciudadanos salen a protestar para defender sus derechos, es otra cosa muy distinta ¿O continuamos con comiquitas y telenovelas mientras al Pueblo lo cercan; si lo cercan, pero de desinformación?
¿Será que diálogo es hacer nuevas propuestas políticas en conjuntos con toda la Nación para activar la producción nacional, la seguridad, la independencia de los poderes, el reconocimiento de todos los sectores políticos de la Sociedad venezolana, incluyendo los propios ciudadanos?
¿O el diálogo es parar las protestas y todo continúe igual, no disculpe, con una dictadura mediática por parte del Comunismo para imponer su ideología?
¿O el diálogo es una reunión de paz publicitaria, populista y demagógica, entre el comunismo y los dirigentes de la oposición?
Es hora de definir claramente a qué se llama diálogo. Porque debe haber justicia para pagar por los muertos, por los venezolanos heridos y maltratados, por el esfuerzo de quienes salen a luchar, por un país quebrado económicamente, por tanta corrupción, por tantas malas decisiones políticas ¿O es preferible que todo continúe igual?
Hay una elección histórica por parte de todos que definirá el rumbo de Venezuela para los próximas décadas o mucho más allá.

Milton Blanquin
@milblanquin

Anuncios