La República es definido de esta forma http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica. En el presente texto, se habla del proceso evolutivo que debe tener una República de acuerdo al proceso y avance que han tenido los seres humanos-ciudadanos en nuestro tiempo ¿O la ciencia política debe ser estática en su aspecto filosófico y práctico?

En el comienzo del siglo XXI se puede ver que el modelo político está estancado. Tiene casi los mismos planteamientos de hace 30 o 40 años ¿O qué avances significativos ha tenido de forma y fondo que haya podido transformar la conciencia del ciudadano? ¿Qué organización, Institución, han planteado nuevas ideas para elevar el nivel de vida de los habitantes? La humanidad vive una gran crisis, la mayoría pensarán que es producto de la economía. Equivocados. Es una crisis de ideas, de nuevos planteamientos, para elevar o transformar el sistema de vida del ser humano.

Los grandes cambios que ha vivido la humanidad (Renacimiento, las Revoluciones del siglo XVIII y XIX) fueron antecedidas por grandes ideas que fueron motor a los cambios que se generaron ¿Y dónde están esa nuevas ideas hoy? Hoy, no hay Revolución en el planeta. Y para demostrar lo dicho ¿Dónde están esas nuevas ideas, que puedan ser aceptados por la mayoría, que van a hacer Revolucionar las conciencias de quienes van a luchar por ello?

Crisis de ideas, de planteamientos, de nuevas propuestas.

Hoy, lo que se habla es como “mejorar” lo establecido, el stato quo, el stablishment, para que el ser humano no termine por ahogarse en un mar de injusticia y confusión. Hoy, la mayoría con un modelo de “República” que se estancó. Y que en principio marcó un cambio de estructura con respecto al sistema monárquico. Pero se pregunta ¿El modelo de República no evoluciona, es eterno, será el mismo para dentro de varios siglos? Pues parece que sí, en especial, para casi todos los gobernantes dentro de este planeta. Hoy, nadie cuestiona el modelo. Y es el modelo que ha contribuido, respetablemente, a la crisis que hay actualmente.

En ciertos países, un discurso demagógico dice que la soberanía radica en el Pueblo. Hay que preguntarles a los gobiernos que lo difunden ¿A qué denominan Pueblo? ¿Si hay mecanismos participativos populares, independientes, vinculantes, donde el Pueblo decide el municipio que quiere, el estado que desea, la Nación que busca construir? ¿Hay un cambio en la estructura del modelo de República?

Cuantos atropellos al Pueblo se han realizado en nombre de la representatividad. Día tras día, se hacen pequeños golpes de Estados contra el Pueblo, dentro de los Congresos o Asambleas Nacionales. Y se dice golpes porque atentan abiertamente contra el Bien Común, que es la base de una verdadera República. Y si esos golpes contribuyeran a mejorar la calidad de vida, valdría tanto silencio por parte del Pueblo, pero no. Contribuyen a crear un caos, que después los mismos que lo generan, no saben cómo salir de ellos. Y este caos, tiene su base porque se lucha es por intereses partidistas, ideológicos, económicos, más que, por preservar el equilibrio humano.

¿Quién piensa en el bien común para un Pueblo? Ninguna ideología, ningún partido, casi ningún dirigente. Es decir casi ningún país, realiza la base que sustenta una verdadera República.

El siglo XXI, y se vive con un modelo del principio de las cavernas: la ley del más fuerte, por defender la tribu y algunos hasta utilizan los brujos para llegar o mantenerse en el poder. Es para profundamente reflexionar el nivel conciencia que se maneja actualmente para hacer política y sostener un modelo de vida.

Hoy, vale más, el nuevo mensaje (Luego, no hay practica que lo sustente) que se debe hacer llegar para captar ciudadanos y hasta atraparlos (término correcto) que proponer y realizar un mejor sistema de vida para todos.

La verdadera República, acorde a los tiempos, debe tener como primer objetivo: Que los seres humanos sean mejor cada día en todos sus aspectos y actividades ¿O a esta altura de la historia y de la condición humana no se logra comprender lo que ello significa?

Anuncios