Hace más de 200 años, nuestro gran país, Venezuela, vivía un dilema: ser o no ser independiente. La mayoría prefería continuar en el Stato Quo que representaba la monarquía. No concebían ni visualizaban como todo un sistema monárquico, Imperio Español, podía salir, o transformarse, desde México hasta Argentina. Para este sector, era una utopía el pensarlo. Un suicidio, el hacerlo. La gran debilidad de las masas durante la historia ha sido: el vivir en la comodidad de lo establecido. Así lo establecido le pueda producir ignorancia, así los manipule; los duerma como Pueblo luchador; así, el egoísmo llegue y se siente en su mesa para comer; así le atropelle la dignidad.

Había otro sector, la clase rica venezolana, que ya deseaba un cambio porque sus intereses económicos se veían afectados por la superior casta española que tenían los principales privilegios de la producción agrícola y demás, que existían para aquél momento ¿Deseaban una verdadera Independencia? No. Lo que buscaban era hacerse con el poder para obtener los mayores frutos y riqueza de esta tierra de gracia. Dicho sector, deseaban seguir reconociendo el Rey, el stato quo y un sistema monárquico como forma de vida. Sólo cambiar sus privilegios.

¿Visualiza y reconoce alguna relación, en su causa, de los antes descrito con los hecho de hoy en día? ¿No? Pero, si está más que claro. No sólo con la clase alta, sino el interés de quienes gobiernan. Bueno… se continua.

Había un pequeño sector, muy pequeño en verdad, pero muy influyente dentro de la sociedad venezolana que comenzaba a visualizar que había algo más de aquéllos que deseaban una semi-independencia. Para aquel momento, es de reconocer, era mucho pedir. Ese pequeño grupo estaba formado prioritariamente de jóvenes que pertenecían a la clase alta, en especial, la caraqueña. Dentro de ese grupo estaba Simón de la Santísima Trinidad, José Félix Ribas y otros. Poco a poco, los futuros líderes se independizaron por visión, conocimiento, comprensión y proyecto, de los que deseaban gobernar en nombre del rey. La lucha comenzaba a visualizarse en forma clara: la Independencia absoluta. La creación de una Patria. La formación de nuestra Identidad como Venezolanos. LA TRANSFORMACIÓN DE UN SISTEMA MONÁRQUICO A UN SISTEMA DE REPÚBLICA. He allí la lucha apoteósica: INDEPENDENCIA Y REPÚBLICA.

Unos cuantos hombres llenos de sueños y esperanzas contra todo un sistema planetario.

Te Bendigo mil veces Padre Simón. Mil veces y más, porque tuviste el valor, la SABIDURÍA y la fuerza, para llevar a cabo un Proyecto sobrehumano en su dimensión. Nadie en la Historia Humana como tú. Napoleón, Alejandro Magno, Genghis Khan, lograron hazañas pero para esclavizar, para terminar nombrándose Emperadores. Bendito seas Libertador. Nadie como tú.

El 19 de Abril de 1810 fue un paso importante para comenzar el Proyecto de una gran transformación. Pero hasta ese momento, estaba ganado el formar un gobierno a nombre de Fernando VII. Y continuar con el sistema monárquico. Continuar con lo establecido. Un modelo de vida donde un grupito manda y todo el Pueblo obedece. Donde un grupito, los que gobernaban según sus intereses, decía que ideas se debían manejar, que pensamientos se deben apoyar y cuales no. A quien se debe seguir y apoyar, y a quien no. Muy lejos estaba este modelo con lo que representa la República: el bien común para todos.

Un modelo donde los que gobiernan, o tienen el poder, imponen como manejar el Pueblo. Y deciden si hay o no crecimiento. Este modelo viene de la monarquía. No, de la IV República como se puede ver ni siquiera del sistema ideológico.

Se vuelve a preguntar ¿Hay una relación, en su causa, con el presente como etapa histórica, en las acciones, en las luchas?

Después del 19 de Abril, tomó mucha fuerza el grupo formado por Simón Bolívar: La Sociedad Patriótica. Más aún, con la llegada del Precursor Miranda. Quien llevó las ideas, el conocimiento, la visión, que faltaba para cerrar el círculo del Proyecto a realizar por los Patriotas. Miranda tuvo sus detractores ¿Por qué? Porque iba en contra del Proyecto de los que buscaban el poder: Gobernar un grupito de venezolanos, ya no españoles, pero viviendo bajo el sistema establecido para aquél entonces

¿Quién estará haciendo el papel de Fernando VII, hoy en día?

En este momento, ¿Qué sistema representa el monárquico?

¿ Ya está la Sociedad Patriótica, los que buscan un cambio del sistema, para aquél entonces de la monarquía al de República? ¿O todavía no se ha formado?

¿Quiénes están apoyando lo establecido, el Stato Quo? ¿Quiénes promueven la República?

¿La clase alta para aquél entonces es la misma de ahora u otros son los que representan ese papel? Es decir ¿Quiénes quieren gobernar, sacando el imperio, pero manteniendo lo establecido?

¿Existirán ciudadanos que se equivocaron y terminaron apoyando el lado no correcto como hace 200 años? Equivocado, infiltrados y traidores existen en nuestra historia de la Independencia.

La Historia habla y se está escribiendo con tinta indeleble. Historia que nadie podrá borrar jamás.

La Sociedad Patriótica aceleró el proceso para la llegada del día final de la Libertad:5DE JULIO DE 1811. Realmente, no fue un sólo día de reunión. Fueron varios ¿Por qué? ¿Por qué no todos estaban de acuerdo al mismo objetivo? Porque no todos estaban de acuerdo con la Independencia absoluta y lo que ello implicaba para sus intereses. Al final, en debate y en una férrea batalla de ideas, fue la primera batalla por la verdadera Independencia hecha por el Pueblo, triunfó los Venezolanos que apoyaban la Independencia absoluta.

Esta división y la ignorancia unida con la manipulación de algunos líderes promonárquico hacia la población, se vió manifestada en los primeros años de luchas por la “Independencia” ¿Cómo? Por ejemplo, se salía con un batallón de 1200 hombre de Caracas hacia Valencia para ir en contra de los que defendían la monarquía, y en la semana de traslado, llegaban un poco más de la mitad de los hombres. Un grupo había desertado. Lo grave, es que el grupo de los desertados ya pertenecían al grupo enemigo combatiendo en contra de los patriotas. Lo vivió Miranda, Lo vivió Bolívar y otros generales patriotas. La ignorancia, la manipulación, la falta de verdad, como ha hecho daño a nuestra Patria.

La Independencia y el Proyecto del Padre Libertador fue tumbado antes del 17 de diciembre. La primera fue con la gran estacada: la separación de la Gran Colombia. Apoyado por José Antonio Páez ¿Cuántos Páez, que buscan la independencia como plan inicial y terminan por apoyar lo establecido, existen o existirán en este momento histórico? La Historia dirá. Luego, el aislar a uno de los seres humanos más glorioso que han nacido en estas tierras.

Después de tantos esfuerzos. Décadas de luchas y se logró sólo una semi-independencia. Y la República no se realizó. Ni se ha realizado. La historia dice que, se pasó del sistema monárquico en sus efectos, no en su causa, a una etapa de transición, para finalmente, a un sistema ideológico. Las ideologías, los partidos y la representación, como el bien supremo. Algunos piensan que los caudillos deben seguir mandando como hace 200 años. Una República no se hace con caudillos, se hace con Pueblo. Pueblo haciendo Patria.

La Historia continua.

Anuncios