Imagen

En Venezuela, los representantes del viejo sistema ideológico han deseado fomentar que el sistema de Repúblicas es igual o puede realizarse unido al sistema ideológico ¿Pero es así, realmente, o es una demagogia más dentro del discurso político?

Se realizará un pequeño análisis, que por pequeño, no quita la profundidad y la responsabilidad de lo que ello amerita.

El sistema ideológico labora así:

1) Funciona a través de sectores divididos, es decir, labora a través de partidos políticos, sus representantes y un pequeño grupo del pueblo llamado militancia. Como su nombre lo indica, en forma clara, se organizan a partir de partir y dividir, disculpe la redundancia. Término: partido-partir. Su forma de laborar es piramidal. Un ser humano es su presidente. Un escalafón más abajo está la directiva, y así, hasta llegar a la base donde está la militancia en general. No hay horizontalidad en las tomas de decisiones. Un grupito de caudillos mandan y la mayoría obedece.

  • En Venezuela, el gobierno actual ganó las primeras elecciones con un movimiento; luego, cambió a Partido. En un momento dijo: que sería el mayor Partido de América Latina con más de 10 millones de militantes.

2) Funciona a través de un sistema de oposición. Los 2 sectores, o más, que prevalecen en el ámbito político se oponen entre ellos, más allá de si hay verdad o están en lo correcto alguno de los sectores. La oposición no es quien no gobierna, no. La oposición es quien gobierna y quien no lo hace. Ambos se oponen a lo que hace el otro. Labora así:

a) Labora a través de ideología. Generalmente, capitalismo y socialismo. Esos son los paradigmas utilizados en esta época. Cada etapa de la historia ha tenido otros nombres. Es un modelo establecido, stato quo, donde “todos” deben acoplarse a este modelo. Y algunos se llaman “revolucionarios” y defienden hasta lo más acérrimo este viejo modelo.

b) La verdad no importa y lo correcto se fue de parranda. No se reconoce la labor por ningún motivo del “otro”, ese otro que forma parte del propio país ¿Ud ha visto a un representante de cualquier sector reconociendo algo correcto del otro sector? ¿Una pequeña verdad? Y es de aclarar con firmeza, que este modelo de accionar, lo deciden y lo sostienen son los caudillos de los partidos. Pobre de aquel militante que en reunión en la sede, haga un comentario a favor del “otro” sector. Y no hablo del Pueblo porque no tiene ninguna voz con respecto a ello, pero le inyectan el odio, el resentimiento de los representantes y de un viejo modelo que se alimenta del dividir. Es decir se hace política para dividir el Pueblo.

  • Venezuela, ha vivido de la más profunda división gracias a este modelo político, en los últimos 10 años. Primero fue planificado y ejecutado por la derecha; y luego, ha sido utilizado como modelo político por la izquierda.

3) Funciona en un sistema donde la participación del Pueblo, dueño de la Patria, es casi nula. Un sistema de representante, y no, de participación. Sólo opina lo que quiere y cómo debe funcionar su país, prácticamente, por medio de una o dos votaciones para elegir el cargo de sus representantes. Pero después de elegido, nadie es cuestionado, nadie es supervisado ni siquiera removido por una pésima acción. Se vive dentro de un sistema donde la participación del Pueblo, en general, es casi nula. Es decir, más del 70% del Pueblo tiene como mecanismo para decidir el país que quiere, es por medio de unas urnas (ojo, término bien utilizado) para escoger unos candidatos. Pero no posee, potestad ni la “democracia” está organizada para que el Pueblo sea el protagonista en las tomas de decisiones de su propia Patria. Sólo en una sociedad de sabios, y muy sabios por cierto, se pudiese a llevar a cabo un sistema donde menos de 1% de la Población pueda decidir por todos durante más de 5 años, donde no exista el modelo de oposición que representen más a intereses ideológico, económicos, o minoritarios, que los intereses del Pueblos en general.

4) La Derecha cuando gobierna lo hace planificando para su sector. La izquierda también. Es decir cada sector gobierna bajo sus intereses y los intereses de quienes los respaldan, pero no, para el Pueblo en general ¿Cómo se puede construir una Patria donde siempre será gobernado y dirigido por el “otro” sector, y no, hacia un todo como Pueblo?

5) Produce desigualdad. Los dirigentes son casi divinizados, tanto los de la derecha como los de la izquierda. Llenos de privilegios ¿Quisiera saber, si los socialista que se llaman Pueblo, sus dirigentes tiene los mismos privilegios e inmunidades que sus iguales, es decir, el Pueblo?

6)…

7)…

Y así sucesivamente.

En un sistema ideológico, hasta hay representantes de otros países que tienen más poder que el propio ciudadano o grandes sectores de la Población. En Venezuela, para nadie es un secreto, que cuando gobernó la derecha, grandes decisiones se tomó desde el país del norte ¿Otro país toma las decisiones dentro de ese gobierno? Y Cuando ahora gobierna la izquierda, las grandes decisiones lo toma el país-isla ¿Otro país toma las decisiones dentro de ese gobierno? En el sistema ideológico es donde “Otros” tienen más poder que el propio Pueblo, por más demagogia publicitaria que quiera decir lo contrario. Se pregunta ¿Cuántos referéndum, o mecanismos de participación no militante, se han hecho para consultar al Pueblo sobre una decisión soberana o cómo debe funcionar el sistema? Casi ninguna. Bueno, una, sobre si querían una Constitución Bolivariana o Socialista. Y el Pueblo decidió, pero no se respetó la decisión del Soberano.

La República, y su sistema, es contrario al ideológico. Nace a partir de crear el bien común entre el Pueblo-todo.  No se nutre o funciona a partir de una oposición per se, ni mucho menos de las decisiones aisladas tomada por los representantes. Los dirigentes son los ejecutores de lo que el Pueblo decida. Es decir, la vida de los caudillos no tiene razón de ser en una verdadera República ¿Será por ello que la deuda histórica ante nuestro Padre Libertador, Simón Bolívar, no se ha realizado, incluyendo a los que se hacen llamar Bolivariano? Para reflexionar.

Es de saber que algunos sectores políticos, en especial sus representantes, no hayan realizado la deuda histórica de construir una República, sus intereses estaban por encima a la del Pueblo en general. Pero, que los llamados “Bolivarianos” tampoco, es inaudito. Que los intereses de un país-isla estén por encima que los del Padre Libertador y de los Libertadores de América, es insólito. A través de los años, y no ahora por cierto, estará la Historia para juzgarlo o absolverlos.

El que exista dinero para repartir no crea conciencia (¿Venezuela fuese igual si el barril estuviese a 40 dólares? ¿El apoyo fuese igual a cierto sector político?) Nunca lo ha hecho ni nunca lo hará. Hoy, Venezuela vive una bonanza petrolera que crea una ilusión de prosperidad. Pero la prosperidad no crea conciencia política ni mucho menos la de ser un Gran Pueblo. Lo que si genera es apoyo condicional y mucho. Así lo dice la historia. Y aquí, por más desviada y manipulada que esté, se aprende de lo allí escrito.

La República se construirá, tarde o temprano. Un nuevo sistema con verdadera y real justicia para el Pueblo-todo se creará. Una verdadera Revolución. El sueño del Padre Bolívar se realizará con o sin un sistema ideológico-socialista.

Es el destino de una gran Patria y de un gran Pueblo que todavía no lo han dejado crecer ni madurar. Pero algún día crecerá y asumirá ser protagonista de la Historia, de la historia que le pertenece sin ningún representante que se quiera colocar como su protagonista o líder de esa historia.

Es para reflexionar sobre el viejo sistema tan egoísta que se vive ¿Cómo un modelo que produce odio, resentimiento, división, injusticia, desigualdad, privilegios, falta de felicidad, no es transformado en beneficio de todos? ¿O eso somos los seres humanos? Pero lo insólito, es que Instituciones, Fundaciones y los seres más consciente apoyan y fortalecen este modelo.

Cada quien vive en el mundo que le corresponde por su nivel de conciencia y por lo que acepta creer ¿Eres algo más de lo establecido hoy?

Anuncios