La educación es la base del sistema ¿Por qué? Todo se sustenta de acuerdo a la base conceptual que se tiene sobre el mundo interno y externo. Y la educación es la institución llamada a formar esa base conceptual sobre lo que somos como ser humano: cultura, sociedad, identidad, las propiedades y funcionamiento de los elementos…

Dentro de tanto siglos de historia que tiene el hombre, la educación como se conoce, es reciente. Se puede decir que está en su primera etapa. Está en su etapa infantil, en sus primeros años de vida. Pero los seres humanos ya no están en esa etapa. Y es aquí donde se comienza a generar la crisis planetaria ¿Exageración? No ¿Es un planteamiento nuevo sobre lo que está sucediendo? Absolutamente. Ya los conceptos que se manejan dentro de la civilización no están acorde al nivel de inteligencia que ha logrado el ser humano ¿Qué sucede si a un adolescente se le coloca estudiar en un preescolar? Muy afín a este ejemplo está la humanidad. Casi todos los conceptos, visiones, análisis, que existen sobre la realidad deben transformarse para proporcionar un nivel más alto de vida. Ya se dejó de ser niños para pasar a una nueva etapa que permita descubrir todo un potencial que no se ha desarrollado.

La educación, su metodología, su malla curricular, los programas de las asignaturas, su organización, su función ante la sociedad, deben tener una subida de nivel. Nuevos conocimientos deben surgir para tener una mayor comprensión sobre lo que somos ante nosotros mismos y la realidad que nos circunda.

Cómo se puede entender que un aprendiz deba estudiar 8 o hasta 10 unidades curriculares por años escolar y dentro de cada asignatura innumerables temas ¿La idea es saber o comprender lo que se sabe? Se toma un ejemplo. La asignatura educación artística ¿Le enseñó amar la cultura? ¿Contribuyó a sensibilizarlo dentro del mundo del arte? ¿Aprendió a entrar en contacto con el mundo de las ideas que maneja a un artista? ¿Hizo una pequeña escultura, no importa lo feo que pudo haber quedado, sino el contacto que tuvo con esa rama? ¿O tenía que aprender nombres, fechas, períodos, lugares, obras? ¿Cuál es el fin último de la cultura en el ser humano? Porque eso es lo que se debe aprender. Hasta ahora, se presume que lo importante es aprender lo no relevante.  Es parte de los inicios de la historia de la educación, pero ya se necesita una transformación.

Historia ¿Qué aprendió de la historia? ¿Comprendió el por qué y los para qué de los hechos de su patria? ¿Le hizo amar a su país? ¿Le proporcionó el nivel de conciencia para defender su identidad como nación? Para ello se necesita comprender la historia ¿O para qué sirve conocer nombres, fechas y acontecimientos? ¿Simplemente para saber? ¿Será por ello que mucho de los jóvenes les aburre dicha materia?

¿Y la asignatura Castellano, o lengua nativa? Una de las unidades curriculares más importante para el ser humano y la mayoría no comprenden su importancia, ya que tiene un diseño como para producir falta de interés. Sabía que si Ud maneja 1000 palabras y sólo conoce el significado de ellas, aprendido del diccionario, un 20 % (200 palabras) su capacidad para comprender la realidad es casi nula. Es interesante porque nadie habla de ello en el planeta. Y es tan real y tiene tanta importancia como la subida del petróleo. Hay millones de seres humanos que pasan por el planeta sin comprender la realidad que los circundó. Y eso les generó una forma de vida. La ignorancia no perdona. Si Ud no comprende o ignora, sus acciones no serán las más óptimas sea a nivel espiritual, familiar, laboral, social o donde se encuentre la actividad humana. Ejemplo de ello, compare el nivel de conocimiento y comprensión de la edad media con el mundo actual ¿Dónde estaba la educación en la edad media? ¿Existía?

Por cierto ¿Alguien aprendió la lengua nativa con alegría, con canciones, juegos y todo aquéllo que hace feliz al ser humano?

¿La educación le enseñó a pensar, reflexionar, a plantear ideas? Algo tan vital en estos tiempos tan complejos y no se enseña ¿Ud lo entiende? Pero se presume que para la educación lo importante es que Ud repita lo que otro dijo, y no, que a partir de un conocimiento Ud desarrolle el suyo propio, y luego, lo haga participar con dicha ¿Será por ello que los pueblos no participan? ¿Será que la educación ha cumplido bien su función de enseñar a repetir y a seguir, más que plantear y participar?

Hay mucho, pero mucho tema para conversar sobre la importancia de la educación dentro del sistema. Ya para finalizar ¿Qué opina Ud sobre una educación donde el ser humano aprenda dándole la espalda a otro? ¿Cómo está diseñado un jaula, disculpe, aula de clase? Se aprende, durante años, a dar la espalda a tu compañero mientras recibes educación. Aprendes a dar la espalda ¿Tendrá alguna relación con la falta de compañerismo que existen en nuestras sociedades hoy en día?

Por Dios, se necesita una renovación profunda, desde su causa, en la educación. Ya no sólo si es gratuita, o no, sino lo que necesitan los seres humanos para construir una civilización, una humanidad, una patria, acorde a su crecimiento y a los nuevos tiempos. Hay que romper los viejos paradigmas sobre lo que es la educación.

Anuncios